domingo, 10 de junio de 2012

Equipo: Talent Team
Integrantes:
Omaira Peña
Francisco Rodriguez
Hernán Colmenares
Rafael Perdomo

 
Introducción

A medida que avanzamos en un mundo desarrollado, en donde existe una gran competencia, ya sea en el ámbito empresarial como individual para alcanzar y lograr los objetivos, se genera para los gerentes o grandes empresarios una gran gama de decisiones a las cuales se deben enfrentar diariamente.

El presente documento pretender inducirnos en el Modelo Racional, del cual se hace referencia en los Modelos de Decisiones, para ello es importante mencionar qué es una decisión y qué significa la toma de decisiones; así como los aspectos más relevantes en torno a las decisiones, a fin de entrar en materia.
Decisión:
Del latín decisĭo, la decisión es una determinación o resolución que se toma sobre una determinada cosa. Por lo general la decisión supone un comienzo o poner fin a una situación; es decir, impone un cambio de estado.

 Los expertos definen a la decisión como el resultado de un proceso mental-cognitivo de una persona o de un grupo de individuos.

Toma de Decisión:  Se conoce como toma de decisiones al proceso que consiste en concretar la elección entre distintas alternativas. La toma de decisiones se lleva a cabo en todos los aspectos de la vida y a todo momento. Desde que una persona se despierta y elige qué desayunar, pasando por la vestimenta, el medio de transporte, el almuerzo y muchísimas otras cosas, el sujeto debe decidir infinidad de veces por día. Por supuesto, algunas decisiones son más trascendentes que otras por sus repercusiones.

En el ámbito de las empresas, la toma de decisiones suele apelar a metodologías cuantitativas (con estudios de mercado, estadísticas, etc.) para reducir el margen de error. No es lo mismo decidir el lanzamiento de un producto por intuición que hacerlo tras llevar a cabo una encuesta entre 5.000 consumidores.
En un sentido general, la toma de una decisión siempre requiere conocer el problema y comprenderlo para así poder solucionarlo o, al menos, decidir en consecuencia de la información procesada.

Comportamiento a la hora de Tomar Decisiones

Los gerentes suelen incurrir en determinados aspectos a la hora de tomar decisiones, entre ellos encontramos:
La percepción es importante simplemente porque el comportamiento de la gente está basado en la percepción de lo que es la realidad, no en la realidad en sí misma.

 Factores que intervienen en la percepción:


Características de la percepción
     Para poder tomar una decisión, se debe contar con información relevante. Pero, para distinguir qué partes de esta información son realmente útiles y verdaderas, la persona a cargo de la toma de decisiones dependerá en gran medida de su percepción. Así mismo, frente a un conflicto, se debe tener en cuenta que para cada una de las partes involucradas su versión de los hechos se forma con su manera de percibir la realidad.

 Relación que existe entre la percepción y la toma individual de decisiones
      Los individuos o gerentes en las organizaciones toman decisiones, una decisión es una opción entre dos o más alternativas, dicha decisión es parte importante del comportamiento de la organización, al igual que cada uno de nosotros lo hacemos, la calidad de sus elecciones finales se ven influidas por o en gran medida por su percepciones, la toma de decisiones ocurre una reacción a un problema que existe en un estado actual que requiere de consideración alternativa de una acción, cada decisión requiere de una interpretación y evaluación de los datos recibidos de múltiples fuentes y necesitan ser filtrados para proceder a ser filtrados e interpretados.

Consecuencias de una Mala Toma de Decisiones

     Los gerentes deben ser personas seguras y confiadas a la hora de tomar decisiones, en caso que sientan algúntipo de incomodidad, inseguridad en las alternativas propuestas, e incluso predisposición entonces la toma de decisiones no será ni objetiva ni mucho menos efectiva.

Al respecto se suguiere leer el siguiente artículo:

http://moy-ses.blogspot.com/2011/05/las-consecuencias-de-la-mala-toma-de.html


Problemas de la Toma de Decisiones
Como ya hemos descrito anteriormente, la toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías  que brinda la administración), entre otras.
Continuamente, las personas deben elegir entre varias opciones aquella que consideran más conveniente, es decir, han de tomar gran cantidad de decisiones en su vida cotidiana, en mayor o menor grado importantes, a la vez que fáciles o difíciles de adoptar en función de las consecuencias o resultados derivados de cada una de ellas, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.
Entre los principales problemas que las personas enfrentan a la hora de tomar una decisión tenemos: la falta de ideas, es decir, no saber con exactitud qué hacer; el temor al fracaso, el problema de la indecisión nace en la niñez. Muchos padres no entrenan a sus hijos adecuadamente para que aprendan a tomar decisiones sabias. Con las mejores intenciones, toman decisiones por sus hijos y no les explican cómo funciona el proceso mental que es necesario conocer para analizar una situación y resolverla con éxito; y otro problema es posponer la decisión dejando de ser oportuna, se refiere a que las personas no actúan al momento de tomar la decisión quedándose  estancados en una zona de confort que los mantendrá cautivos en un nivel que es inferior a sus capacidades.

Temor a Tomar Decisiones
Muchas personas se enfrentan a la incapacidad de tomar sus propias decisiones, la causa no es la falta de razón sino la falta de resolución y coraje para tener determinación y perder el miedo a enfrentarnos a dichas acciones que nos hacen elegir un camino, en determinado momento; esta acción se le denomina decidofobia, el cual se define como el miedo a tomar decisiones, más que nada es el miedo a equivocarnos cuando ya habíamos tomado una decisión ya sea buena o mala y siempre tendremos la duda de saber si estamos bien o mal la cual es una fobia, este tipo de situación es donde tenemos que hacer el uso de nuestras habilidades y capacidades emocionales, en momentos de crisis el cual hace más difícil la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana, laboral y personal.
La toma de decisiones es la elección racional entre alternativas caracterizándose este proceso por la indecisión ante el riesgo y el temor a lo desconocido.
Todos a lo largo de nuestras vidas estamos tomando continuamente decisiones, incluso aunque no las tomemos ya que en este caso no deja de ser también una toma de decisión.
Toma de Decisiones Irreflexivas
Este tipo de decisiones viene dada por una conducta irreflexiva, la cual no se razona las posibles consecuencias que podría traer una vez tomada la decisión. Existen personas que prefieren evadir el conflicto psicológico decisional y lo que hacen es tomar decisiones precipitadas, en forma irreflexiva, y sin analizar las ventajas y desventajas de cada una de las opciones, eligen al azar o se guían por lo que otros hacen, lamentablemente aunque algunas veces acierten no asumen el riesgo cuando se equivocan y mucho menos la responsabilidad de las consecuencias de su decisión y pretenden justificarse culpando a otros o a fuerzas extrañas que los llevaron a fracasar.
Las tres R que dificultan la Toma de Decisiones
Cuando se toma una decisión, aunque se haya estudiado cuidadosamente todas las alternativas, el Riesgo de equivocarse en la elección de la mejor, no se elimina totalmente.
Cuando se toma una decisión, automáticamente se está Renunciando a las ventajas que puede ofrecer las otras alternativas de opción.
Quien toma una decisión debe aceptar la Responsabilidad de sus consecuencias. Si no compartimos la toma de decisiones, tampoco se comparte la responsabilidad.

En ocasiones se puede evadir el conflicto decisional y lo que se hace es tomar decisiones precipitadas, en forma irreflexiva y sin analizar las desventajas o ventajas de cada una de las opciones, elegir al azar o guiarse por lo que otros hacen, lamentablemente aunque algunas veces acierte, no se asumen el riesgo al momento de equivocarse y menos aún la responsabilidad de las consecuencias. Es posible encontrar justificaciones o culpables tratando de salir de la situación.
Modelo Racional


Antes de presentar el Modelo Racional para la Toma de Decisiones, es importante resalta el concepto de Racionalidad.

Racionalidad:
Racionalismo: (del latín ratio, razón), en filosofía, sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
Se identifica con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII Rene Descartes.
El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica. En la ética es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana, son evidentes en sí a la facultad racional. En la filosofía de la religión afirma que los principios fundamentales de ella son innatos o evidentes en sí.
ü  Fremont E. Kast: el proceso racional es considerado como aquel que se basa en el razonamiento, es más objetivo que subjetivo, entendiendo por objetivo tener en cuenta el objeto y no la manera de pensar o de sentir.
En muchas situaciones de solución de problemas se supone que el objeto del que toma las decisiones puede ser evaluado en test cuantitativos, generalmente con el dinero como denominador común. La racionalidad en este sentido tiene que ver con la opción o medida que toma una persona con respecto a alternativas muy definidas.

ü  Harold Koonts: la toma eficaz de decisiones tiene que ser racional. Las personas que actúan o deciden racionalmente intentan alcanzar alguna meta que no puede lograrse sin acción. Deben comprender claramente los cursos alternativos mediante los cuales se puede lograr una meta en las circunstancias y con las limitaciones existentes. También tienen que contar con la información y la capacidad para analizar y evaluar alternativas de lo deseado.

Fases del Proceso Racional

Este proceso implica las siguientes fases:
a) Diagnosticar el problema:
La fase del diagnóstico o análisis del problema por lo general esta estimulada por una información que sugiere la necesidad de una acción remediadora. Un ejemplo se da cuando las ganancias brutas disminuyen, los stocks se acumulan, el grado de deserción de los alumnos de primer ingreso a la universidad, etc.
Autores como Kepner y Tregoc, en su libro titulado “el directivo racional” (1970) han sugerido un modo conveniente para realizar esta fase del diagnóstico en el cual definen el análisis de los problemas como un proceso lógico que canaliza un cierto conjunto de información con el propósito de encontrarle solución adecuada a un problema mayor identificado.

b) Hallar las alternativas más adecuadas:
Desarrollar alternativas se relaciona con los procesos humanos de inventiva e innovación. Una de las formas de abordarlo es suministrándole condiciones que conduzcan al pensamiento creativo, además de seleccionar personas que posean una imaginación igual.
Para que estas alternativas tengan un significado se necesita de algún tipo de predicción que muestre las posibles consecuencias que surjan al seguir un curso de acción. Estos resultados pueden obtenerse por lo menos de tres maneras diferentes:
·         Mediante estimaciones y adivinanzas
·         Mediante el método experimental
·         Mediante el conocimiento establecido por las teorías
El más predominante es el de la estimación que se da para situaciones no programadas. Después de haber organizado la información que indique los resultados probables de varias alternativas, el siguiente paso es la comparación de las alternativas.

c) Analizar estas alternativas:
La comparación de alternativas implica que los resultados se comparen en función de los objetivos preestablecidos, esta comparación tiene como propósito determinar cual es la alternativa que cumple en mayor proporción los fines deseados.

d) Seleccionar la alternativa más conveniente:
Finalmente, una vez que se ha tomado la decisión es aconsejable volver a estudiar la situación, para asegurarse de que se han considerado

 ¿En qué se basa el modelo racional?
El modelo racional está basado en el racionamiento humano y busca incrementar la probabilidad de que las decisiones tomadas sean lógicas mediante una serie de pasos. Una decisión racional o lógica permite el logro de máximo de metas dentro de las limitaciones de la situación. Esta definición se refiere a la racionalidad de los medios (cómo alcanzar mejor una meta), no de los fines (es decir, las metas).
Como se observa este modelo responde a una racionalidad tradicional donde los medios y los fines están establecidos de una manera clara y transparente. Ninguno de los elementos de decisión es cuestionado por el que decide.
La complejidad de la realidad, se hace inteligible para el individuo, a través de la aplicación de su raciocinio y de metodologías que reducen el universo a una serie de alternativas perfectamente delimitadas, y por lo tanto, mesurables. Esta capacidad de racionalidad ilimitada que el modelo confiere a los decisores, permite la concepción de todos los posibles caminos e impactos generados por las diversas alternativas disponibles.
Este modelo es muy criticado desde diversas ópticas (por caracterizar a los seres humanos con una racionalidad ilimitada). El argumento fundamental esgrimido por los críticos, es que este modelo sólo se cumpliría sí todos los individuos tuviesen una visión homogénea del mundo. Y esto sólo sería plausible si todos los individuos compartieran los mismos códigos de valores.
El crítico que ubica en el centro del debate al modelo racional es Herbert Simon quien enfatiza sus observaciones en torno al concepto clásico de la racionalidad que exige severas demandas al tomador de decisiones. Simon opina al respecto, este organismo decisor debe ser capaz de asignar a cada posible resultado un pago y también comprenderlos de manera suficiente para no dejar ningún espacio al surgimiento de consecuencias no-anticipadas (Simon, 1989).
Pasos en el modelo racional de la toma de decisiones:
1.- Definir el problema.
2.- Identificar los criterios de decisión.
3.- Distribuir ponderaciones a los criterios.
4.- Desarrollar las alternativas.
5.- Evaluar las alternativas.
6.- Seleccionar la mejor alternativa. 
¿Cuáles son los elementos principales?
El modelo racional es una de las primeras aproximaciones del hombre para aprehender su realidad se sustenta en la observación de ciertas regularidades que se presentan en la naturaleza. Este enfoque exige del individuo decisor un conocimiento claro acerca de:
1)      Su sistema de preferencias (sustentado en criterios, códigos axiológicos, ontológicos y experiencias).
2)      Las alternativas, los eventos incontrolables, los resultados.
3)      El comportamiento de los elementos del universo que hacen a esos conceptos.
4)      Una forma de medir esos elementos y sus preferencias.
5)      Una metodología suficientemente rigurosa para llegar a apreciaciones razonablemente aceptables y suficientemente flexibles para abarcar la tremenda complejidad que el proceso decisorio implica.
6)      Una cantidad adicional de variables, elementos, funciones y métodos.
¿A qué se denomina criterio de mixtura?
Dentro del modelo racional la decisión colectiva, es tan sólo una sumatoria de las decisiones individuales. Esto se logra a través de un criterio de mixtura determinado, donde se transforman las preferencias individuales en colectivas.


Conclusión
Los modelos racionales para tomar decisiones presuponen que existe un resultado mejor. Debido a esto, a veces se conoce como modelo óptimo sobre la toma de decisiones. La búsqueda de la perfección es, frecuentemente, un factor que retrasa la toma de decisiones.
Como modelo, también presupone que es posible considerar cada opción y saber las consecuencias futuras de cada opción. Mientras a muchos les gusta pensar que saben lo que ocurrirá, a veces las previsiones fallan y aparecen cosas inesperadas e impredecibles que alteran los resultados previstos.
También está limitado por las habilidades cognitivas de la persona que toma la decisión; ¿cómo de buena es su memoria? ¿Y su imaginación? Los criterios en sí mismos, por supuesto, serán subjetivos y pueden ser difíciles de comparar. Estos modelos requieren una gran cantidad de tiempo y de información. Y, por supuesto, los modelos racionales para tomar decisiones atentan negar el rol de las emociones en la toma de decisiones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario